Sobre la normalidad y otras cualidades que no quiero para mí.

Requisitos para ser una persona normalTrabajo. Casa. Pareja. Aficiones. Vida social. Vida familiar. Ser feliz. Esos son los siete ‘Requisitos para ser una persona normal’ de los que habla Leticia Dolera en su ‘Requisitos para ser una persona normal’, que se estrenó en los cines hace unas semanas. Ella misma la protagoniza también, dando vida a María de las Montañas, una joven que llega a la treintena y se da cuenta de que su vida no es ni remotamente parecida a como se imaginaba que sería con tres décadas a las espaldas. De esos siete requisitos, no cumple ninguno. Aunque, claro, no tienen ninguna base científica, simplemente es una lista que ella misma elabora porque cree que es lo que necesita para encajar, porque cree que es lo que se espera de ella.

Salí del cine con una sonrisa, porque es una película sincera, tierna, con un guión al que es difícil poner algún pero, divertida también, simple en su argumento pero que te hace pararte a pensar. Creo que lo importante -lo necesario, lo imprescindible- de cualquier experiencia, incluso de las más simples, es que te deje cierto poso, y a mí me ha pasado con esta película. Me hizo reflexionar sobre aquello que me hace realmente feliz, que no es, seguramente, lo mismo que te hace feliz a ti

Dolera ha empleado un recurso maravilloso en su película: la presencia en el filme de Ikea, esa marca que aboga porque las casas de todos sean exactamente iguales las unas a las otras. Y quien dice las casas, dice los muebles del cerebro. En Ikea cada tornillo tiene su función, cada pieza encaja con otra, todo tiene su razón y su lugar. No hay un hueco para la sorpresa, para lo insólito. No nos damos cuenta, pero constantemente nos bombardean con productos, incluso con ideas, encaminados a conseguir que todos seamos réplicas de todos, por dentro y por fuera. Por eso, cuando aparece ante nosotros alguien que se sale de esos cánones que nos han metido con calzador, nos choca y, a menudo, mostramos cierto rechazo. El término ‘normal’ hoy en día representa mucho más que aquello que Dolera apunta en su película. No tiene sentido, ¿verdad? Toda la vida buscando ser diferentes, ser especiales, y resulta que ahora si te sales un pelín de los parámetros establecidos, ya no eres una persona normal, que significa precisamente eso: ser alguien exactamente igual que los demás, alguien que no sobresale, alguien que no destaca. ¿Alguien plano?

En serio, ¿quién quiere ser normal? Ayer tuve la oportunidad de ver a Asier Etxeandía en ‘El Intérprete’ y pronunció una de las frases más sabias que he escuchado en mucho tiempo: «Con vergüenza no se consiguen los sueños». Él, que es un ser extraordinario, Asir Etxeandía, ‘El Intérprete’ – ‘Volver’ + ‘Psychokiller’, deja estela allá por dónde va precisamente por eso, porque no es una persona normal. ‘Normal’ entendido como ‘común’. Imagino que no ha llegado a donde está precisamente por haberse rebajado a ser alguien ‘corriente’. Alguien ‘normal’ nunca saca los pies del tiesto ni abandona su zona de confort con frecuencia por miedo al qué será, será. Corrijo: fueron muchas las frases memorables que pronunció Etxeandía durante dos horas y media de puro espectáculo. Otra de las que me guardé fue esta: «Defiende tu sombrero por muy ridículo que parezca». En fin, a buen entendedor…

Yo tampoco cumplo todos los requisitos para ser una persona normal que Dolera enumera en la cinta. Pero sí el más importante: ser feliz. Tampoco sé si hoy en día eso es muy normal…

He cumplido 27 años. No tengo ninguna cualificación y, lo que es peor,

ningún talento especial. Además, tengo gustos que requieren,

como mínimo, 80.000 libras al año.

(‘Esnobs’, Julian Fellowes)

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s