Suerte de lo mío.

Hace unos días me encontré con unos tíos de mi madre a los que hacía tiempo que no veía. Me dieron dos besos y antes de preguntarme qué tal estoy, cómo anda mi abuela o si mi sobrina ya parlotea algo inteligible, quisieron saber si estoy trabajando. No me sorprendió: últimamente es lo que me pregunta todo el mundo después de un tiempo sin vernos. La pregunta del millón. Casi siempre, tras mi respuesta afirmativa, añaden: «¿Y es de lo tuyo.

Mañana, 12 de marzo, hace dos años que llegué a mi empresa. Donde, sí, trabajo de lo mío. Lo que comenzó como unas simples prácticas de un máster que debían durar más o menos mes y medio, se ha convertido en una aventura que no hace tanto me resultaba casi imposible. Cuando era pequeña, y también antes de entrar en la universidad y durante toda la carrera, soñaba con pasar mis días en la redacción de un periódico. Estaba segura de que me moriría de aburrimiento en un gabinete de comunicación, por ejemplo, y si por algo quise siempre ser periodista era, precisamente, por huir de la monotonía. ¡Ignorante de mí! No sabía que de este lado cada día es también diferente al anterior y al que está por venir. La vida te da sorpresas, ¡sorpresas te da la vida…! 

El mes pasado me acerqué a la Casa de las Artes de Laguna de Duero para disfrutar, tras mucho esperarlo, de ‘Perdidos en Nunca Jamás (trabajarás en lo que estudiaste)’, un espectáculo que firma la compañía The Cross Border Project. La protagonista, una Wendy de carne y hueso, era periodista, como yo. Y os podéis hacer una idea de la trama sólo con el título: jóvenes tremendamente formados en paro y sin perspectivas de encontrar un empleo (medianamente digno) en un futuro cercano. Jóvenes perdidos, como un Peter con barba y sudadera, en un país en el que cada día menos privilegiados consiguen encontrar su hueco. ¿La solución? Hacer la maleta, dejar atrás a familia, amigos y vida en general y tratar de encontrar un lugar en el mundo, en el sentido más amplio de la expresión. Salí del teatro con una sonrisa por dos motivos. El primero, porque lo bordan: no es un tema sencillo de abordar y lo hacen con maestría, a ritmo de ukelele, mezclando fantasía y realidad para dar forma a un montaje sincero, divertido y oportuno, que abre los ojos pensando en los que tienen que abrir miras, y no por su espíritu aventurero, precisamente, como algunos quieren hacernos creer. Una obra de teatro en la que toda una generación puede verse reflejada.  

Perdidos en Nunca Jamás

El segundo fue que me sentí yo misma una privilegiada. Por haber descubierto a The Cross Border Project gracias a mi trabajo. Por estar hoy aquí, sonriendo al pensar que mañana hace dos años ya. Y los días interminables, los agobios, las frustraciones, lo de hasta soñar con conciertos, obras de teatro y reuniones, los miles de e-mails que nunca nadie me ha respondido, las veces que me han colgado el teléfono sin decirme ni un triste ‘adiós’, las entrevistas frustradas, todo lo que no sale adelante por mucho que lo intente y las puertas que se cierran (aunque al final siempre aparezca una ventana), no me importan. No superan, ni se acercan un poquito siquiera, a todo lo bueno, a toda la gente maravillosa que he conocido, todo lo que he aprendido y descubierto y todas las satisfacciones y alegrías que mi trabajo me da a diario. Si cuando era pequeña, y también antes de entrar en la universidad y durante toda la carrera, hubiera sabido cuánto me llenaría esto, mi sueño hubiera sido muy diferente. Los caminos que no sabes a dónde van, suelen revelar los mejores destinos

Mapa

Un comentario en “Suerte de lo mío.

  1. Tres veces suerte: que tengas trabajo, que trabajes de lo tuyo, y que te guste lo que haces. Bravo!
    Un abrazaco… y sigue escribiendo 🙂

    Me gusta

¿Qué opinas?

