Extremoduro, poesía hecha rock.

Sucede -que se me ha alegrao’ el día- que, en ocasiones, nuestras expectativas ante algo que está por llegar son tan altas que el batacazo que nos llevamos es épico. Otras veces, son superadas con creces, y la realidad sobrepasa todo lo que hayas sido capaz de imaginar. Exactamente eso me pasó hace un par de semanas, el 27 de septiembre, durante el concierto de Extremoduro en Valladolid, en el marco de la gira de presentación de su último disco, ‘Para todos los públicos’. Tras varios intentos fallidos, por fin pude ver en directo a Iniesta, Uoho y compañía, auténticos emblemas de la música de nuestro país, historia viva de nuestro rock; aunque Extremoduro para mí, y para tantos otros, es mucho más que eso.

Saltaron al escenario entre los acordes de ‘Sol de invierno’ y contenedores portuarios de colores. Un comienzo que no esperaba y que me convenció de que todo lo que iba a llegar después sería un espectáculo infinitamente mayor del que yo podía haber deseado. A mitad de concierto se puso a llover como si no fuera a haber mañana. Las gotas amenazaban con poner fin antes de tiempo al encuentro de la banda extremeña con el público vallisoletano, pero ni ellos ni nosotros estábamos dispuestos. Chorreando, literalmente, cantábamos más fuerte, saltábamos más alto y pedíamos más temas con mayor insistencia. Desde el escenario, Robe y los suyos nos miraban desafiantes, animándonos a mandar a paseo a aquel feo cielo gris, al que pronto dejamos de implorar una tregua para entregarnos sin remedio al delirio que teníamos ante nuestros ojos.

Foto: Ricardo Otazo

Foto: Ricardo Otazo

A los que nacíamos más o menos a la vez que Extremoduro echaba a andar, y aún nos quedan muchos conciertos suyos en que perder la voz, se nos quedó carita de tontos ante su impecable sonido y su animal presencia sobre el escenario, fruto de mucha carretera a las espaldas. La veteranía en esto de la música es un grado, y Extremoduro lo aprovecha a la perfección. Creo que disfrutamos por igual los que repetían y aquellos para los que era nuestra primera vez. Extremoduro es de esas bandas que siempre sorprenden y reconquistan..

Fueron casi tres horas de concierto en las que no faltaron sus grandes éxitos, como ‘Jesucristo García’, ‘Puta’, ‘Salir’, Standby’, ‘Prometeo’, ‘La vereda de la puerta de atrás’ y ‘Autorretrato’, entre otros temas, a los que se han sumado en los últimos años canciones como ‘Dulce introducción al caos’ y ‘Si te vas’, coreadas con ahínco por las 9.000 personas que se dieron cita en el patio de la Feria de Muestras de la capital castellano y leonesa. ‘Mi voluntad’, ‘Locura transitoria’, ‘¡Qué borde era mi valle’, ‘Manué IV’ y el resto de temas que conforman su undécimo álbum de estudio, salvo un par de excepciones, tampoco faltaron. Cerca del final, llegó mi canción favorita: ‘Ama, ama y ensancha el alma’. Tengo que reconocer que se me pusieron los pelillos de punta -sé que a la gente de mi alrededor, también-.

Sobra decir a estas alturas que Robe Iniesta, líder y entrañas de Extremoduro, es un poeta. Un mago de las palabras al que se le han incrustado en la cara el paso del tiempo, los excesos y el rock. La vida, al fin y al cabo. Y parece que le pesa. Pero se sube al escenario con esas piernas de alambre que uno cree que no van a soportar el peso de la guitarra, y abre bocas a base de acordes. Apelas para quieto medio minuto. Se deja la voz y el alma en cada estrofa junto a su ejército, que no tiene banderas, sólo un corazón. Uno de los grandes momentos de la noche llegó cuando Robe, arropado por su inseparable Uoho, ese guitarrista inagotable e inigualable, interpretó un tema inédito que dejó al respetable con ganas, muchas, de nuevo material del grupo cuando aún estamos saboreando las mieles de su último disco. Apenas había terminado el concierto, ya suplicábamos por otro. Así te deja Extremoduro, con resaca de rock en el espíritu, de esas que sólo se curan poniéndote de nuevo ante ellos.

 

Anuncios

Un comentario en “Extremoduro, poesía hecha rock.

  1. Pingback: Hasta siempre, 2014. | Si volvieran los Platero

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s