Si yo viviera en Madrid.

«Al principio creí en algunas cosas

y creí que esas cosas eran importantes

así que luché por ellas, o con ellas,

que es la mejor forma de luchar por algo.

O por alguien.

Al principio me llené de sueños

porque no pensaba que los sueños pudieran ser un lujo, 

me llené de sueños y me dije:

así, si los voy perdiendo, me quedará siempre alguno del que poder tirar

en caso de desvanecimiento».

(‘Garabatazos’, Escandar Algeet)

 

Si yo viviera en Madrid, frecuentaría los bares en que se recita hasta que se secan la garganta y el alma, cuando ya no hay cubata que valga. Sería de esas chicas que viajan en el metro libro en mano, ajena a los cantantes ocasionales que dan conciertos entre estaciones. Si yo viviera en Madrid, conocería, seguro, a más de un poeta por noche, entre luces de farolas y escotes que guardan incontables de reojo. Callejearía por el Madrid de los Austrias hasta perderme -nunca me resulta complicado-, me encontraría en el escaparate de cualquier comercio de los de siempre -menos mal que sobreviven al ahora-. Si yo viviera en Madrid, pisaría más Malasaña que La Castellana y gastaría los billetes y los estados de ánimo en algún teatro.

Si yo viviera en Madrid, Madrid viviría en mí.

Si yo viviera en Madrid, serían más felices mis ansias de poesía, porque allí se reúnen los poetas. Pero, quizá, las perdería. Y, en el fondo, no sabría muy bien qué hacer sin ellas.

Madrid

El jueves hubo recital de Escandar Algeet, Carlos Salem y Diego Ojeda en Valladolid, en El Desierto Rojo, ese bar en el que parecen encontrar un hueco todos los objetos variopintos de este mundo. Lo disfruté. Mucho. Recordé que fue por su culpa, por la de Escandar, -y por la de este poema que empecé a (re)leer poesía. Agradecida es poco. 

Mi chica revolucionaria

no es ninguna heroína de cómic, 

no desfila en pasarela

y vive en clase turista.

(‘Garabatazos’, Escandar Algeet)

¿Qué opinas?

