XICLO: las bicicletas son para el reparto.

En mayo de 2013, tras muchas pedaladas, Tran Vu Mai y César Paúl Tomío, ambos ingenieros, se liaron el casco en la cabeza y pusieron en marcha XICLO Última Milla, una empresa de transporte y urbano pionera en Valladolid: reparten en bicicleta. Se conocieron en un curso de emprendimiento y, precisamente, unieron sus fuerzas para emprender, dando forma a un proyecto que responde a la perfección a la idea de sostenibilidad y beneficio ambiental que rige su día a día.

Partiendo de las ventajas obvias de la bicicleta -«medio de transporte sano, ecológico, barato y popular», asegura Vu-, han creado un nuevo concepto de reparto en la ciudad de paquetería de reducidas dimensiones, con el que buscan contribuir a reducir el tráfico en el centro urbano, especialmente, de furgonetas. Su público objetivo lo constituyen empresas de reparto y paquetería como MRW, DHL, SEUR y Nacex, entre otras; agrupan las mercancías en su local, situado en el Camino del Cementerio, y, desde allí, las hacen llegar a sus destinos -con unos precios más que asequibles-.

XICLO

En nueve meses, han recorrido más de 2.700km, con cerca de una tonelada de emisiones de C02 que no se han lanzado a la atmósfera, y aseguran no ponerse freno ni límites. Su intención para el recién estrenado 2014 es incrementar el número de servicios con pequeñas y medianas empresas vallisoletanas, así como revitalizar el transporte de paquetería entre los comercios y los clientes finales. También consideran la posibilidad de ofertar sus servicios a los particulares y ampliarlos a municipios próximos a la ciudad, como Arroyo de la Encomienda. Pero, sobre todo, lo que les impulsa a hacer girar las ruedas de sus vehículos es «poder participar en el desarrollo de todo lo que se mueve en Valladolid», como señala Vu. «Tenemos una importante labor comercial por delante», añade, y reconoce que Valladolid es una ciudad aún conservadora con el uso de la bicicleta, algo a lo que se enfrentan cada día con la misma ilusión, seriedad y eficacia que imprimen en su trabajo.

XICLO

En la actualidad, en Xiclo disponen de dos vehículos: por un lado, una bicicleta provista de una caja de aluminio en su parte delantera, con capacidad de hasta 80kg de carga; y un triciclo con asistencia eléctrica para el pedaleo, un motor con potencia de 250w y con capacidad para hasta 180kg. Ambos provocan en los viandantes amplias sonrisas y llaman su atención, sobre todo por ser uno de los soportes publicitarios más vistosos y originales de cuantos pueden verse en la actualidad en la capital del Pisuerga. Además, desde el pasado mes de diciembre y durante un año, cuentan también con un Twizy, cedido por Renault a Xiclo, que se alzó con el Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible -categoría de ‘emprendedores’- en la última edición de los galardones que otorga Renault España. Sin duda, una oportunidad para Xiclo de seguir creciendo y no dejar de pedalear hacia el éxito.

Fotografías: cedidas por XICLO.

Anuncios

Un comentario en “XICLO: las bicicletas son para el reparto.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s