#MappingArt Valladolid o la ruta del Arte Contemporáneo en la ciudad

Olviden el mapa de la ciudad de Valladolid como lo conocen hasta ahora, porque cinco jóvenes –Marta Álvarez, Laura López, María Nieto, Ada Sánchez y Rodrigo Simón– lo han tomado prestado para redibujarlo de principio a fin. Ellos, armados de inquietudes y un portentoso compromiso con el sector cultural -que parece no abandonar nunca la cuerda floja-, han puesto en marcha #MappingArt Valladolid, un proyecto artístico cuyo principal objetivo es, como explica Marta, «reformular la cartografía de la ciudad a través de los agentes del Arte Contemporáneo que en ella habitan para, así, sacarlos a la luz, hacerlos visibles a ellos y a su obra». El espacio toma nuevos significados y, lejos de ser únicamente mero territorio, los elementos subjetivos que lo componen se han adueñado de ello.

Pero situar a los agentes del Arte Contemporáneo de la ciudad -desde creadores hasta público, pasando por gestores culturales, docentes o investigadores- sobre el plano es sólo el principio. Convertirse en un punto de encuentro para los creadores que se resignan a abandonar la capital castellano y leonesa es, en esencia, la razón de ser de #MappingArt Valladolid, puesto en marcha con presupuesto 0. «Es importante que exista una conexión real entre ellos y también con los consumidores», afirma Marta, «algo que en la ciudad no existía hasta el momento». María añade que «lo que para muchos significa ‘competencia’, en realidad es ‘enriquecimiento’». Y un impulso para la puesta en valor del Arte Contemporáneo, tan ignorado en una localidad que puede presumir -y no lo hace- de poseer un auténtico bastión de la creación artística más actual como es el Museo Patio Herreriano. «Valladolid no es, por ahora, un lugar para el Arte Contemporáneo, pero debe serlo, porque aquí hay potencial más que suficiente», asegura Marta.

Imagen

#MappingArt Valladolid estará hasta el día 22 de noviembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), enmarcado en el programa de residencia ‘Artistas en LAVA’, que les está permitiendo ocupar desde el pasado 28 de octubre la Sala Multiusos del polivalente espacio artístico. El eje del proyecto es una instalación constituida por mapas de la ciudad convertidos ahora en mapas artísticos, representación de la creatividad presente en sus calles. Marta, Laura, María, Ada y Rodrigo, mente y alma de #MappingArt Valladolid, trabajan con ahínco desde agosto para encontrar, gracias a un intenso trabajo de campo, los elementos y las personas que dan forma al trazado artístico de la urbe del Pisuerga. ¿Lo mejor? La retroalimentación constante de la instalación, que crece cada día con nuevas aportaciones, completándose a medida que el proyecto alcanza a nuevos individuos, algo a lo que han contribuido sustancialmente las Redes Sociales, principalmente Twitter y Facebook.

Sin embargo, la gran fuente de la que se alimenta #MappingArt Valladolid es el proyecto en sí mismo, a partir de presentaciones al público, foros de debate (#MeetingPoints), talleres con niños y adultos para desarrollar la creatividad (bajo el título de #OperaciónPalomar, en referencia a uno de los iconos artísticos del arte de Castilla y León) y numerosos libros, catálogos, tarjetas de visita, fanzines y otras publicaciones que permitan conocer la actividad artística de la ciudad (recogidos en un gran #BookContainer que puede consultarse libremente). Todo ello da lugar a un escenario para la crítica y la reflexión en el que ahondar, principalmente, sobre la que los promotores de #MappingArt Valladolid señalan como la gran carencia de Valladolid a nivel artístico: la no existencia de un sistema del arte.

Imagen

«Aquí no existe la cultura de consumir arte, quizá porque no se da valor a lo que cuesta una obra y todo parece caro», señala María. «Por no hablar de que los museos se ven como templos donde mirar, y nada más», añade. Por eso, ellos hacen tanto hincapié en lo necesario de educar en Cultura a pequeños y grandes para luchar, así, contra la situación de crisis cultural que vivimos, «que nada tiene que ver con la crisis económica, aunque se vea afectada por ella», comenta Marta. Precisamente por eso, #MappingArt Valladolid tiene voluntad de continuidad, de servir de origen a nuevos proyectos que apuesten por el arte en general y por el arte emergente en particular, de dar impulso a la creación artística que se gesta en la ciudad, de fomentar la participación de todos los agentes en el mercado cultural. «Uno no puede ver la vida pasar, ha de vivir: la Cultura es hacer Cultura», sentencian sus promotores.

*Fotografías de María Nieto

Programación de #MappingArt Valladolid para la próxima semana:
19 y 20 de noviembre, 18.20h, Sala 221 – #OperaciónPalomar: taller para adultos impartido por María Nieto
21 de noviembre, 18.00h, Sala 221 – #MeetingPoint:
Carlos Sanz Aldea (artista)
Sixto Castro (investigador y docente)
Proyecto CreArt – Red de Ciudades por la Creación Artística (Fundación Municipal de Cultura)
Colectivo La Lata Muda
Proyecto PINAPARDO
22 de noviembre, 18.30h – exposición taller #OperaciónPalomar para adultos y acto de clausura
Performance musical experimental: Olaff Svensson y Kanram Bhutta

Infinitamente gracias desde aquí a los chicos de #MappingArt Valladolid por abrirme las puertas de su proyecto y permitir que forme parte de este blog, que echa a andar con intención de dar voz a todos los que, como ellos, tienen tanto que decir. Marta comentó durante mi encuentro con ellos que esta iniciativa no es más que «un granito de arena en la inmensidad del desierto». Yo soy de las que creen que cada granito es imprescindible. ¿Vosotros no?

Anuncios

3 comentarios en “#MappingArt Valladolid o la ruta del Arte Contemporáneo en la ciudad

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s